domingo, 6 de junio de 2010

Economía Digital, TIC`S


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA
MAESTRIA EDUCACIÓN SUPERIOR
LAS TICS Y LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

ECONOMÍA DIGITAL
RESUMEN


PROFESOR:
Cap (EJ). ENNIO ORDOÑEZ


INTEGRANTES GRUPO 1:
ARIAS JOSE MANUEL
CAPOTE CARLOS
DIAZ SILVIA
IDROGO ARQUÍMEDES
MARCANO MIGUEL
VICUÑA LISBETH








CIUDAD GUAYANA, MAYO 2010

La Era de la Inteligencia en Red

El presente artículo trata sobre las aplicaciones de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), en las diferentes actividades que realiza el ser humano, lo que evidencia un aumento en la penetración del uso de la interconexión en red, no solo de la tecnología, sino en los seres humanos, las organizaciones y las sociedades. En el caso específico relacionado a la economía digital, el titulo en referencia describe básicamente del uso del Internet como medio comunicacional en la vida del ser humano del presente siglo.

En el apartado relativo a la era de la inteligencia, se presenta como ejemplo la Banda Norteamericana de ROCK REM, procedente de la Ciudad de Atlanta, en una gira realizada en el año 1995, donde se hace mención al esfuerzo promocional del mencionado grupo artístico, realizado por Internet, así mismo los seguidores del grupo, tuvieron la oportunidad de:
· Consultar la lista de los discos piratas
· Ver fotografías de la banda
· Las letras de las canciones mas famosas del grupo de Rock
· Los sonidos de algunos de sus famosos solos de guitarra.

Este ejemplo, representa una clara idea del uso de las TIC, como medio de promoción y de difusión de la música, de cualquier género. Por ello, se puede inferir que en la música y en todos los campos, la época que se está viviendo se encuentra en transformación y que a todos los habitantes de este siglo XXI, se les está imponiendo los avances tecnológicos de esta nueva era, cuyo progreso nadie lo puede detener. No obstante, a diferencia de las revoluciones del siglo pasado, la oportunidad que se le ofrece al ser humano de hoy, es la de aprender bajo el campo de nuevas tecnologías, abriéndole así un mejor porvenir, por la adquisición de mayores conocimientos, que le permitan alcanzar un mejor desarrollo como ser humano.

Por medio de la lectura del artículo se pude evidenciar, que el uso de las telecomunicaciones, no solo ha revolucionado el mundo de la música, sino que existen otros aspectos que han sufrido notables cambios con el uso de las TIC, los cuales se pueden resumir a continuación:
· Transformación de la economía
· Cambios en las políticas sociales, económicas, tecnológicas, entre otras.
· La transformación del mundo de los negocios
· La renovación que experimentan los gobiernos, lo que permite la renovación de los individuos, quienes podrán reinventarse a si mismos.
Indudablemente, que el uso de las telecomunicaciones por parte del ser humano del siglo actual, constituye una amplia y nueva promesa para él, pero también se perciben nuevos riesgos en el uso de esta nueva tecnología, que pudiese distinguirse como un lado oscuro, el cual se vislumbra como una serie de desventajas en su uso, siendo las más resaltantes las que se mencionan a continuación:
Constituyen una invasión sin precedente de la privacidad del ser humano y a otros derechos, el uso del Internet en los jóvenes debe ser controlado, puesto que puede ser utilizado por ellos, como una herramienta perniciosa, como lo es la pornografía, que deforma la mente del joven.
Promueve el desempleo el uso de nuevas tecnologías en las empresas, constituye una disminución de puestos de trabajo, por automatización de los procesos.
Es una fuente potencial de estratificación social (no todas las personas tienen acceso a las nuevas tecnologías)
Puede crearse conflictos sociales masivos (Se puede incitar desde la red a la violencia).


En relación al tema sobre el desorden del nuevo mundo, la interpretación que se le puede dar a este título dentro del artículo analizado, es que los cambios que se avecinan en el uso de las nuevas tecnologías de la información nunca terminan entre los más significativos figuran:
· Los estructurales
· Los revolucionarios
· El tsunami de transformaciones( Un nuevo paradigma que se traduce en un conjunto de transformaciones, que al sumarse constituyen una ola gigantesca de cambios)
En la era actual se están produciendo una serie de cambios que sorprenden a los académicos, periodistas, y a los líderes de los negocios, quienes tienen que adaptarse a los mismos para poder subsistir en la era actual, o de lo contrario, se quedarán en el pasado y sucumbirán.
La nueva era de las telecomunicaciones introducen nuevos cambios que en el pasado eran impensables, los cuales implican severos cambios en la vida de los profesionales actuales, abriendo una apertura y una volatilidad ricas en oportunidades
Los Cambios anteriormente no imaginados tienen lugar en el mundo y sus implicaciones actuales son severas. Existen una apertura y una volatilidad ricas en oportunidades y llenas de riesgos para los países sus organizaciones y la humanidad en general.
En lo referente a la nueva economía, en esta parte, se define a la globalización como un fenómeno a nivel mundial que está revolucionando la economía del mundo, los países Industrializados, compiten en los mercados mundiales, de una manera deshonesta al vender por debajo de los precios internacionales, un ejemplo es el caso de los rusos que venden el aluminio a mitad del precio corriente. En otro orden de ideas los chinos, en los dos tercios de su población, consideran que la mejor forma de enriquecerse es trabajando duro, en tanto que un 4% de su población desea continuar con la revolución.
En este sentido, se puede inferir que el costo de la mano de obra de los chinos, origina que los costos de sus productos sean bajos, los que los hace muy competitivos en el mercado mundial. La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital. En la antigua economía, el flujo de información era físico: dinero en efectivo, cheques, facturas, conocimientos de embarque, informes, reuniones personales, llamadas telefónicas o transmisiones de radio y televisión análogas, documentos, mapas, fotografías, partituras y anuncios por correo directo.
La era digital facilita el desarrollo de la economía mundial, puesto que los procesos de facturación son más agiles y los pagos son más oportunos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero, aumentado de esta forma la eficiencia de los procesos de negociación.
La nueva economía también es una economía del conocimiento, con base en la aplicación del know-how de los seres humanos a todas las cosas que se producen y la forma como se elaboran. En la nueva economía, el cerebro, en lugar de la fuerza física, creará cada vez mayor valor agregado económico. Muchas labores agrícolas e industriales se convierten en trabajo de conocimiento. Evidentemente, que el uso de las nuevas tecnologías de la informática, facilitan los sistemas productivos, haciéndolos más eficientes y rentables.
En cuanto a la autopista de la información, la tecnología de la información y Comunicación (TIC), constituye hoy en día una autopista del conocimiento, tal expresión significa que las redes de comunicación son un camino o ruta hacia cualquier expresión del conocimiento humano. Las redes constituyen el fundamento de la economía digital y de la era de la inteligencia en red. Si bien este término se ha utilizado comúnmente desde hace sólo pocos años, algunas personas están ya cansadas de escucharlo. Otras objetan el término con base en fundamentos estéticos.
El uso de Internet es de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que cualquier Institución Educativa, debe disponer de la informática, para poder impartir una enseñanza de calidad acorde con las necesidades actuales del mundo Globalizado.
La terminología autopista del conocimiento, esta referida a la velocidad con que la mente humana puede acceder al mundo del conocimiento y es por ello que hoy día la persona que no disponga de una computadora con conexión a Internet, se encuentra desactualizada y en desventaja con relación a otras que si lo poseen
En lo atinente al tema sobre lo qué es la tecnología para un niño, se tiene que los chicos, generalmente utilizan el computador para hacer sus tareas y hacer uso de los juegos que se presentan vía internet. Evidentemente que el mundo se encuentra en una nueva era de sistemas verdaderamente abiertos en lo que todas las plataformas de tecnología deben participar y todos los usuarios pueden tener voz y voto, siempre y cuando acepten que el uso de las TIC en muchas organizaciones, es de carácter obligatorio para poder cumplir con ciertas actividades y de esta forma lograr los objetivos planteados.
Indudablemente, que las empresas que se adapten más rápidamente a los cambios suscitados en el entorno, específicamente al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tienen mayor probabilidad de éxito en el mercado. De allí, la importancia de motivar a su personal a prepararse y adiestrarse en el uso de las nuevas tecnologías, hasta llegar a tener las competencias necesarias o requeridas para desempeñarse de una forma efectiva en sus puestos de trabajo.
Del análisis realizado a la lectura del artículo, se puede llegar a las siguientes conclusiones:
· Es importante destacar, que la implementación adecuada de las TIC, en cualquier institución u organización, se debe inicial con la eliminación de las barreras culturales que presente el personal que forman parte de las instituciones, con la finalidad de tener un personal motivado y con ganas de hacer las cosas.
· Al igual que la calidad, la reingeniería es una condición necesaria pero no suficiente para la competitividad, puesto que el mundo, la economía y todas las reglas de negocios se encuentran en proceso de transformación.
· El uso de las TIC, facilita los procesos productivos, mejorando su eficiencia y su rentabilidad.
· En las operaciones bancarias es indispensable el uso de la tecnología digital, lo que constituye un ahorro de tiempo a los clientes y aumenta grado de satisfacción.
· Con el uso de las TIC los productos se hacen digitales, los mercados se vuelven electrónicos y los procesos productivos son más eficientes y rentables
· Las organizaciones han tenido que ir más allá de la reingeniería para replantear de manera fundamental todo lo concerniente a ellas y su futuro.
· En los niños se debe tener control en el uso del Internet, puesto que la pornografía que existe en ese medio, puede ser nociva para su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario